viernes, 2 de julio de 2010

QUE SE SALVE QUIEN PUEDA (LA VIDA) Y PRENOM CARMEN



Ayer vimos estas dos películas. La primera es de 1980 y marca el estilo de Godard en toda la década. Es su regreso a la pantalla grande, una película bastante "esperada" y que logró algo de contacto con el público. La segunda, Prenom Carmen (1983) fue premiada con el Leon de Oro de Venecia y es algo así como la "más prolija" de todo el período. Propongo abrir debate.

7 comentarios:

  1. me quede con dos escenas de Salvese quien pueda que me parecieron fuertisimas y que no puedo evitar unirlas.
    una es la del oficinista dirigiendo a las dos putas y su secretario.
    y otra es la moviola (cuando a la puta le ofrecen el trabajo).
    ambas estan hablando del mecanismo formal del cine. existe una acumulacion de recursos en el lenguaje que tienden a tratar de satisfacer una idea (cual sea la del director) que queda insatisfecha. solo queda el mecanismo en si.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con eso para la segunda

    pero para la primera (la del sexo multitudinario) me parece que tiene mas qeu ver con dos cosas:

    1) la puesta en escena cinematografica como ejercicio de prostitucion (en especial con los actores), "te pago y te moves y actuas como yo quiero"

    2) el sexo no como sexo, sino como imagen del sexo. el oficinista dirige todo eso no para tener sexo él, sino para imprimir audiovisualmente en el lapiz labial a todo el sexo que tienen los demás. lo mismo pasa con el cine cuando los objetos o elementos de la pelicula cobran sentido por lo que los rodea.

    lo turbio de la escena es que godard encuentra na relacion turbia entre el cine y el ejercicio de la prostitución, que se va desglosando tanto en esta escena como en la del tipo desnudo que la hace actuar a isabelle hupert como si fuera su hija. es muy graciso porque hasta parece un casting, la mama es invisible eso es lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. vos los explicaste mejor que yo en 3 lineas.
    ahora hay razon de volverse viejo y degenerado?
    yo creo que si.

    ResponderEliminar
  4. Godard decía justamente, que el trabajo del actor está bastante relacionado con el de la prostituta. finalmente a ambos se les paga para que uno haga lo que quiera con ellos.

    Por otro lado, recomiendo un artículo de Raymond Bellour sobre Sauve qui peut(la vie) que está en castellano en el libro "Entre imagenes" y plantea algo parecido a lo que ustedes marcan. Acá lo encontré escaneado, pag. 103.

    http://books.google.com.ar/books?id=azFNg00kwvIC&pg=PA114&lpg=PA114&dq=Raymond+Bellour+Godard+Sauve+qui+peut&source=bl&ots=7bNEp0LKq3&sig=12fkgASvr9-JHSC3yFJqRF1XpAI&hl=es&ei=rMkwTL_gIo6NuAfUyuTnAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBwQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

    Saludos,

    Nicolás

    ResponderEliminar
  5. (yo no fui pero vi)

    y con Carmen?
    en un momento, mientras miraba, me sentí medio en un deja vu. Muchas imágenes del Godard de los '60 aparecen por ahí, sobre todo de la época Godard-Karina. La única que recuerdo ahora es una escena en la que Carmen y el guardia (creo) están fente a una ventana, un encuadre muy similar al de Vivre sa vie(la escena en la cual sólo se escucha música y se ven los subtítulos de lo que ellos se dicen), una situación y estructura algo similar. Ahí empecé a alucinar que veía reproducciones de encuadres, posiciones de los personajes, vínculos, situaciones, no se, algo así. O capaz en Godard hay mucha "pareja en la ventana", pero si para Godard el cine es todo, y las imágenes que vio, que sintió, "atraviesan su cuerpo", las imágenes creadas por el mismo parecen estar siempre en él, incosnciente tal vez. Si "se sabe que Griffit viene antes que Rossellini, Renoir, antes que Visconti", Godard viene antes de Godard?
    Entonces él mismo aparece ahí, un personaje detrás de una sobrina a la que amaba casi desde que ella pisó el mundo.
    Aparece un Godard que ya no es el mismo Godard, que ya no el el enfant terrible (que dice incluso "son locos, los jóvenes"), pero que no deja de ser la suma de todo lo anterior, cambio el mundo y viceversa, el cine... por ahí la película en sí no tiene que ver.. pero se nota un Godard que mira hacia atrás, se mira, vuelve a pensar el amor, como el amor se lleva o no se lleva bien con la vida, el tiempo, las imágenes, la belleza, la crudeza(como en la escena de la chinoise en la que Anne Wiazemsky convence a Leaud que ya no lo ama, para ilustrar su punto) , las mujeres, las armas, el cine, todo.
    Si pero no

    ResponderEliminar