sábado, 5 de junio de 2010

Alegria #2



Empezo con todo el ciclo, muy buena primera función!
Y todavia quedan Cuatro!

A partir de la semana que viene, el ciclo cambia de dia y se hace los Jueves, en el mismo horario, con dos peliculas, como hasta ahora.
Asi que los esperamos con mas Carpenter!

Y discutamos las peliculas de ayer!

5 comentarios:

  1. Cuando el tipo entra al supermercado en They Live hay un momento genial. Ve a una señora burguesa alienígena con pieles y se asquea, después ve a una trabajadora obrera proletaria y dice "ven? ella es un espanto, y ella no, ella todo bien, ella si, ella no". Ese momento me parece genial porque resume todo el punto de vista del personaje que se va dando a lo largo de la película. La invasión extraterrestre como metáfora del capitalismo esta como dada de entrada (hasta en una escena hacen un chiste en relación a esta obviedad), y lo que se produce de una forma genial son una serie de relaciones entre los personajes que sí son humanos. Y aparece una nueva diferencia de clases.

    Buenísima película.

    ResponderEliminar
  2. Viaje mesiánico? me parece que si

    Al principio me pareció que había mucho Bordwell dando vueltas por ahí (cuando Bordwell escribe de los pájaros y la constricción de espacios ficcionales, la escena en la que están en esa especie de bar y los pájaros afuera hacen quilombo, y hitchcock nunca junta los dos espacios en un plano -más que alguna que otra subjetiva desde la ventana- y así construye un excelente espacio ficcional), cosa que obviamente hay en todo, si no no podriamos hacer nada, pero me parecía medio medio es They Live. Después vino la escena de la pelea y fue evidente que es técnicamente perfecta en todo. Graciosa sin pasarse de ridicula.

    Me gustó la parte en que el humano en la gala los ve y en seguida cree que se unieron, los lleva a pasear. El tipo se cree que puede hacer lo que quiera y los guardias le frenan el carro, pero el tipo -y todos los humanos- están tan confiados de que el sistema funciona que no prevee que lo estan por cagar a tiros. Refuerza lo de "estamos todos ciegos" pero de otra forma.

    Concido con el gusto por la escena del supermercado, y me gustó mucho esa pequeña inclusión de la amenaza comunista. Es como si fuese la antítesis total de esa parte de la ciencia ficción que se encargó de metaforizar (o largar directamente sin metafora) la amenaza comunista. Y como dijo Mariano ayer, no se queda en el comentario pro comunista total, sino que también critica al comunismo berreta.

    Y cuando están los humanos de la resistencia en ese sótano sindical (faltaba la de Getino y Solanas nomás), y dicen que falta cuorum, me hizo acordar a algo, no se a qué. Jeje.

    Buena peli, buena noche, excelencia supremaaa

    ResponderEliminar
  3. igual no creo que sea un comentario "pro comunista", me parece mas que nada una especie de puesta satírica de la discusión "comunismo vs. capitalismo"

    por eso la escena culmine es la pelea entre los protagonistas, filmada como una lucha libre televisiva

    igualmente un altísimo momento: Siskel y Ebert hechos alien en tv, con un cartel que dice NO INDEPENDET THOUGHT bardeando a romero y a carpenter. gran momento.

    y que los personajes miren en la tv a la película "los monstruos monolitos" aporta muchos datos: porque vos mencionas que hay una antitesis entre ese cine y el cine de ciencia ficcion macartista, pero para mi no. carpenter creció viendo esas películas y las ama (no olvidemos que hizo la remake de The thing from another world), y creo que they live es al posmodernismo lo que esas películas eran al anticomunismo panfletario (una forma de entenderlo)

    ResponderEliminar
  4. Les dejo un link para descargar un disquito (discazo) para acompañar estos dias carpenterianos:

    http://www.taringa.net/posts/musica/4979882/The-Essential-John-Carpenter-Film-Music-Collection:Halloween.html

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo, por eso la excelencia técnica está dada por la lucha: la imitación e hibridación manejada con gran maestría.
    Antítesis no como odio y negación, por ahí me expresé mal, medio como volviendo a lo de Planet Terror, menciona, y como menciona, aunque cambie, hibride (hibridación, hibride?), reafirma la fuerza de la existencia de lo anterior.
    Loco por ahí como lo que uno crece viendo y ama, después puede ir en contra total, ya sea ideológica o estéticamente, o lo que sea, pero de alguna forma sigue amando. Esterna dicusión forma-contenido, pero quizás uno ama la forma, que es inseparable del contenido, y entonces ama al todo. O ama la forma y entonces ama.

    ResponderEliminar