martes, 1 de junio de 2010

CARPENTER O MUERTE- Durante todo Junio en Sala Matinee




PROGRAMACION:

Viernes 4

18hs
Escape from New York / 1981 / 99 min


Corre 1997 y Nueva York dejó de ser la ciudad que era para convertirse en una prisión de máxima seguridad donde van a parar los criminales mas peligrosos. Un grupo de subversivos secuestra el avión presidencial y se estrellan, con Presidente y todo, en medio de esa jungla de cemento en la que se convirtió la ciudad. El único capaz de entrar en ese volcán en erupción es Snake Plissken, a quien le encargan la tarea de rescatar al presidente, calmar los tantos y volver a casa en menos de 24 horas. Pero lo cierto es que, en realidad, corre 1981 y Carpenter estrena una de sus películas más corrosivas, donde nuevamente utiliza al encierro como el disparador ideal para arremeter contra las políticas de seguridad de su país y, de paso, aclarar algunos tantos con respecto a la lucha de clases. Una película que bajo su perfil puramente de acción esconde un discurso incendiario, una distopía brillante que, cada vez, se va pareciendo mas al mundo de hoy.

En 1996, viendo que ese futuro que presentaba en 1981 se le venia encima, Carpenter reincide en Snake Plissken y filma Escape From LA.

20hs
They Live / 1988 / 93 min


Tal vez la metáfora sobre el capitalismo más sacadamente directa que se haya hecho. El protagonista de esta película descubre unos anteojos que cuando uno se los pone puede ver que en realidad estamos dominados por unos extraterrestres que por alguna razón pertenecen a la clase más acomodada, para luego unirse a un grupo clandestino de resistencia (que fabrica y distribuye estos anteojos). Esta película también incluye la pelea más larga y agotadora jamás filmada.

Jueves 10

18hs
Assault on Precinct 13 / 1976 / 91 min

Posiblemente uno de los puntos mas altos de Carpenter, "Asalto al Precinto 13" toma la épica hawksiana y (re)construye la leyenda de "Rio Bravo", partiendo de un lugar completamente distinto. El oeste de la película de Hawks es reemplazado por el ámbito urbano, donde una extraña pandilla a la que se nombra como "Street Thunder" toma una estación policial abandonada, en la que se encuentran seis personas a las que no les queda otra opción que combatir desde adentro. Lo que Carpenter genera con una economía de recursos notable es una condensación perfecta de varios de sus temas predilectos: el encierro, el criminal vuelto héroe y la transposición de elementos del western a un relato moderno. Un clásico absoluto.

20hs
Halloween / 1978 / 91 min


No alcanzan las palabras para abarcar la grandeza de esta obra maestra, fundadora en todo sentido de la más prolífica etapa del cine de terror moderno. Con Halloween comienza el género Slasher, y el asesino Michael Myers recientemente escapado del psiquiátrico es su principal y mejor exponente. Capenter termina de modelar su estilo y se consagra también como compositor musical, con la más simple (posiblemente la mejor) banda sonora de la historia del cine de terror. Se necesita ser un sinvergüenza para hacer un remake de estas películas.


Jueves 17

18hs
Dark Star / 1974 / 83 min

Dark Star no solo es la opera prima de John Carpenter sino que tambien es la película con la cual se recibe de la escuela de cine en el año 1974. Estos datos, a simple vista irrelevantes, son en realidad la clave para entender mucho de lo que sucede en Dark Star. Mitad juego, mitad experimentación, Carpenter sienta la base de todo su cine por venir en esta historia de cuatro astronautas varados en medio del espacio, sin otra cosa que hacer mas que esperar ordenes y destruir planetas. Homenajeando a la clase-b y satirizando sobre 2001 y Solaris, la libertad que hay en esta película es tal que permite crear grandes secuencias como la batalla con un alien mas delirante jamás filmada y posiblemente la primer conversación existencialista de un hombre con una bomba que haya sido vista en un cine.

20hs
Big Trouble in Little China / 1986 / 99 min


Kurt Russell regresa, pero esta vez como Jack Burton, un camionero que se ve envuelto en la cabalgata más desquiciada, anormal, hilarante y divertida de situaciones en un barrio chino repleto de leyendas, personas que tiran rayos, cabezas que explotan, monstruos y artes marciales. Lo acompaña una jovencísima Kim Cattrall (Sex and the City) y un elenco de los mejores habitués del cine de Carpenter.

Jueves 24

18hs
Prince of Darkness / 1987 / 102 min


En el mismo año de Opera (Dario Argento - 1987), nace esta película titulada "Prince of Darkness". Un cilindro con una sustancia verde es encotrado en la Iglesia Saint Godard's. Rápidamente, un grupo de jóvenes científicos junto a su profesor y el cura de la Iglesía intentarán evitar la manifestación del Diablo en un ser humano. Los movimientos de cámara, y más sobre todo, las composiciónes de los cuadros, nos meten de lleno en la simbología del film.La secuencias de los sueños grabadas en videocassette hablan rápidamente de la teconología y la importancia que le da Carpenter a la reflexión sobre el formato.
Terror del bueno si lo habrá con una pizca de la mejor ciencia ficción.


20hs
In the Mouth of Madness / 1994 / 95 min


Titulada así por el lilbro "In the mouth of madness" del escritor Sutter Cane, la película retrata el suseso en torno a la desaparición del novelista, previa a la publicación de dicho texto. John Trent, personificado en el cuerpo de Sam Neil intentará hallar las pistas necesarias para ubicar el paradero de nuestro desaparecido. Un relato dentro de otro relato al igual que este texto que dialoga con la película y el libro, la estructura no nos deja atar un sólo cabo para decirnir qué es documental y qué no.
Son inagotables los primeros planos de Trent que aislan su reacción del contexto que la provoca.
Película imperdible para los que gozan de la incertidumbre.
Reseña apócrifa, pero divertida una vez que vean la película

3 comentarios: