martes, 18 de mayo de 2010

VIERNES 21 - DOS MAESTROS DEL HORROR


A este viernes le corresponde el doblete de terror de la mano de dos maestros: el norteamericano John Carpenter y el italiano Dario Argento, así que vamos a tener la oportunidad de ver quién entendió mejor a Hitchcock. En el caso de Carpenter se trata de Someone's Watching Me (1978), un telefilm que rodó meses antes de su reconocimiento mundial con Halloween. En una entrevista incluída en el precioso DVD que tenemos para la ocasión, Carpenter afirma que cuando filmó Halloween tuvo en cuenta muchísimas cosas que aprendió con Someone's Watching Me, o sea, directamente se autocopió cosas. Esta proyección es una buena oportunidad para aquellos que ya conocen a John Carpenter de ver un costado poco visitado por su filmografía, y para aquellos que no lo conozcan es una oportunidad para conocerlo de una vez por todas (porque es uno de los grandes). Seguramente insistamos con Carpenter en futuros ciclos.

Por otro lado, Opera también es una película poco vista. Argento empezó en 1969 con El pájaro de las plumas de cristal, bien adentro del Giallo, y armó una especie de "trilogía de los animales" junto a El gato de las nueve colas (1971) y Cuatro moscas de terciopelo gris (1971). Lentamente se metió en una especie de mundo de rock progresivo y terror gótico, donde le dio duro al gore y creó sus mejores películas, entre las que se encuentran Rojo Profundo (1975) y Suspiria (1977). Con Opera pasa algo rarísimo: Argento resignifica todo ese período, ya en 1987, pero desde una mirada hitchcockiana, como una película de terror manierista. Es una experiencia totalmente fuera de lugar. Especialmente por ese increible travelling giratorio descendiente (subjetiva de un pájaro) que nos hace creer por unos momentos que estamos en una montaña rusa, pero en el cine.

¡Vengan! ¡No se lo pierdan!

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