martes, 4 de enero de 2011

VACACIONES EN LA SALA MATINEE #14

Película del día:

FALKENAU, LO IMPOSIBLE
(Emil Weiss, 1988)

En mayo de 1945, la primera división de infantería del ejército norteamericano, la famosa Big Red One, luchó su última batalla en Europa, en Checoslovaquia, liberando el campo de concentración del pueblo de Falkenau.

Entre los soldados estaba Samuel Fuller, quien filma el episodio (en 16mm, blanco y negro, mudo). Este documento único es mostrado por primera vez como parte de "Falkenau, The Impossible".

Luego de una breve introducción en la que describe la liberación del campo y cómo fue esto filmado, Samuel Fuller agrega su comentario a las imagenes que él mismo filmó 40 años atrás. "Es la única película en la que vemos civiles en un campo haciendo tales cosas. Es la primera y última vez que esto sucedió durante la guerra"

En la secuencia final, escuchamos a un gran director de cine considerando los problemas que lo han preocupado durante toda su carrera: hasta que punto una imagen puede ser honesta, como es posible representar el universo de un campo de concentración, y cómo se transmite esta realidad a una generación más joven.

(extraído de lo que dice en la parte de abajo del video de youtube, que me pareció bastante sintético, imperdible esta película)







No hay comentarios:

Publicar un comentario